20 jul 2018

Fascismo y Democracia


Introducción 


Cada forma de gobierno parte de una ideología o creencia que constituye su base teórica, algunas siguen siendo aceptadas por las personas y otras (Ya sea porque en la práctica no funcionaron como se pretendía o porque resultaron ser verdaderas desgracias.) causan el rechazo de la mayoría. 

En esta ocasión nos centraremos en dos formas de gobierno que son totalmente opuestas: la democracia y el fascismo. Pero para entender por qué son contrarias, primero tenemos que saber cuáles son sus diferencias y son dichas diferencias las que te explicamos a continuación. 


Fascismo 


El fascismo se define como lo opuesto a la democracia y al liberalismo. Si hay dictadura en un gobierno, entonces se le llama fascista. En este tipo de sistema, la gente es oprimida y no puede opinar sobre las decisiones del gobierno. 

Es el gobernante quien dirige todos los aspectos de un país a través de una dictadura racista y arrogante. Los gobiernos fascistas se caracterizan por ser controladores y calculadores. No existe respeto de la libertad del pueblo y los derechos son muy limitados. 

Además, en el fascismo se considera al Estado como supremo y absoluto; el pueblo debe abrazar todas las decisiones tomadas por el gobernante, ya que fuera del Estado no hay valores humanos. Por esta razón, los fascistas creen en el nacionalismo extremo. Todo esto también incluye militarismo, corporativismo e intervenciones sociales. 

Existe un documento llamado “La Doctrina del Fascismo”, atribuido a Benito Mussolini; en el que se expone la ideología fascista. 


Democracia 


La democracia se dice que es una forma de gobierno más pura. Generalmente se dice que su origen se remonta a la Grecia antigua, pero actualmente la democracia tal y como la conocemos difiere mucho de la ateniense en aquella época. 

En un gobierno democrático, los gobernantes son elegidos a través de los votos del pueblo. Es la decisión de la mayoría la que se cumple. La democracia es una forma de gobierno que toma en cuenta las necesidades de la gente. Todos los ciudadanos son considerados socialmente iguales. 

La gente tiene libertad de expresión, libertad de vivir y obtiene los derechos que le brinda el gobierno y que son protegidos por el sistema de justicia del Estado. 

Las democracias muestran una sociedad más libre, ya que son formas de gobierno que trabajan para las personas.


Diferencias clave entre democracia y fascismo 


· La democracia es una forma de gobierno que toma en cuenta al pueblo y trabaja para el pueblo, mientras que es fascismo se basa en un gobierno conservador y autoritario. 

· En el fascismo el poder se encuentra en el Estado (Quienes gobiernan.), mientras que en la democracia el poder se encuentra en el pueblo o la mayoría. 

· Para el fascismo el Estado es primordial, mientras que para la democracia las necesidades de la gente son primarias. 

· En la democracia las personas tienen derechos, en el fascismo no.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario