20 jul 2018

Proceso (1930-1943) Sociedad


Historia


La clase obrera: De acuerdo al avance de la industrialización surgió la afluencia de trabajadores de origen rural a la actividad industrial, obreros provenientes del interior que no tenían experiencias gremial y política, se mezclaron con los viejos obreros en su materia de origen europeo, la situación de los trabajadores no vario y las condiciones de trabajo eran impuestas por patrones. 
Pero los salarios eran mas bajaos. Los obreros comenzaron a protestar en huelgas y se fortalecieron los sindicatos, especialmente la CGT donde se agrupaban varios sindicatos. 

Movimiento obrero se diferencia en dos sectores:

Apolítico: (Se apoyaban en los sindicatos y no creía en la eficacia de los partidos obreros) re presentado por sindicalistas y anarquistas.
Político: Sostenían la necesidad de organizar los partidos obreros para defender  a los trabajadores representado por socialistas y comunistas.

La dictadura de Uriburo tuvo impacto negativo sobre el movimiento obrero, los comunistas y anarquistas. Fueron victorias de represión obligados militarmente a vivir en clandestinidad. 

Siglo XX


Normalizada la vida política después de las guerras interiores, y con el gobierno e manos de liberales, el país entra con gran pujanza en el nuevo siglo y la literatura se hace cosmopolita. El poeta, narrador y ensayista Leopardo Lugones es la figura que representa este  puente entre dos épocas. Influidos por la poesía del nicaragüense Ruben Dario, escribió poemarios de elaborada retorica, cuentos y combativos ensayos. De su anarquismo inicial derivo hacia el nacionalismo autoritario, apoyo el primer golpe de Estado en el país (1930) y se suicido en una posada en el delta del río Paraná.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario